Tabarkeras

Reserva marina isla de Tabarca: Un paraiso para el snorkel y el buceo en la costa blanca alicantina

El principal atractivo de Tabarca es la reserva marina que la rodea . Fue la primera de España (1986) y provoca el deleite de aquellos que vienen con ganas de bucear y hacer snorkel , ver una flora y fauna que se ha podido desarrollar sin problemas a pesar de la ingente cantidad de turistas que llegan a sus aguas cada año.

  

El hábitat está caracterizado por extensas praderas de Posidonia oceanica, planta marina (que no un alga) endémica del mar Mediterráneo e imprescindible para el mantenimiento de los ecosistemas de la zona.

 

Las especies que podrás observar incluyen meros, serranos, fredys, mojarras, gobios, julias, salpas, pulpos, etc

 

Algunas de las mejores zonas de buceo y snorkel en la Isla de Tabarca son:

 

LA MURALLA AL NORTE DE LA ISLA DE TABARCA.

 

Justo antes de llegar al puerto encontramos una zona poco profunda ideal para principiantes del snorkel en la que podemos llegar a hacer pie, y sin embargo es uno de los sitiosm con más densidad de peces.

 

LAS CUEVAS DEL LLOP MARÍ Y LA CALA DEL FRANCÉS.

 

Al sur de la Isla encontramos las dos calas de Tabarca, coronadas por una pequeña casita blanca con ventanas azules en la que vivía un francés (de ahí el nombre). Una de estas calas tiene dos ojos en la roca que penetran unos cuarenta metros debajo de la muralla, formando dos cuevas inundadas en las que podemos entrar haciendo snorkel.

 

EL ESCULL NEGRE.

 

Es un punto de snorkel con una dificultad intermedia, ideal si te gusta practicar la apnea, ya que encontraremos fondos de hasta 8 metros de profundidad. Se trata de un escollo de roca negra que apenas sobresale medio metro del agua, con un perímetro de unos 75 metros. Podemos encontrarnos peces de mayor tamaño como doradas, dentones, e incluso meros (especialmente grandes en la Reserva Marina).

Si eres de los que prefieres otras actividades acuáticas, las playas y costas de Santa Pola y Tabarca tienen un gran oferta para que nunca te aburras. Estas son algunas de ellas:

 

   

 

KAYAK Y PADDLE SURF

 

Son dos modalidades deportivas que te permite disfrutar del mar todo el año, sobre todo en la zona del Mediterráneo como es la Costa de Alicante. Es muy recomendable alquilarlos en las empresas que dan servicio en la zona y que atraves de sus monitores conocer la zona.

 

   

 

KITESURF

 

Santa Pola dispone de una de las mejores zonas para la práctica de kitesurf de España, la Playa de la Gola. Fue la primera zona destinada exclusivamente para la práctica de este deporte de la costa española y hoy recoge a cientos de amantes de las cometas durante todo el año. Está completamente prohibido practicar Kitesurf fuera de esta zona.

 

   

 

WINDSURF

 

el windsurf se puede practicar en toda la costa de Santa Pola saliendo siempre desde las playas que tengan habilitado el canal de entrada/salida de embarcaciones. La zona desde Gran Playa hasta la Playa del Pinet puede ser una buena opción para principiantes los días de vientos suaves gracias a que el mar está muy tranquilo debido a la protección que tiene del puerto.. Los windsurfistas expertos se pueden aventurar a cruzar hasta la isla de Tabarca que se encuentra a 3 millas desde el puerto de Santa Pola.

 

   

PARAPENTE y PARASAILING

 

Santa Pola es una de las zonas de referencia entre los aficionados del parapente de toda Europa. Con un despegue en la zona del cabo de muy fácil acceso, Santa Pola es un lugar perfecto para iniciarse en esta actividad o para que los más expertos disfruten de horas y horas de vuelo.

 

Las condiciones idóneas para la práctica de este deporte son con viento de Levante (E) y dependiendo del nivel del practicante habrá que ver la intensidad de este.

 

Otra modalidad es el Parasailing una experiencia única que te pemitirá volar en paracaidas y disfrutar de unas vistas inigualables. Una actividad divertida para disfrutar si vienes a en tus vacaciones o en una de tus escapadas de fin de semana.

Y por ultimo, si quieres realizar una gran prueba deportiva popular te recomendamos de gran arraigo en la zona te recomendamos La Travesía a nado Tabarca – Santa Pola está dentro del listado de las 100 mejores del mundo y, en opinión de los mismos participantes, una de las mejores de España.

 

   

La primera edición tuvo lugar en el año 1.996, cuatro años más tarde se crearía el Club Natación Alone que ha sido el encargado de su organización hasta la presente edición.

 

Es la travesía con mayor participación en aguas abiertas de toda España cuyo recorrido se realiza desde una isla a la península, limitando la participación a 1.400 nadadores por motivos de seguridad (con 3000 peticiones anuales de pre-inscripción).

 

link web oficial: http://www.travesiatabarcasantapola.com/

video prueba: https://www.youtube.com/watch?v=yDq7iUHKHHw