Tabarkeras

Playas de Santa Pola e Isla de Tabarca: Un paraíso marino de aguas cristalinas en la costa blanca Alicantina

La costa mediterránea alicantina presenta este verano una gran oferta de playas y pequeñas calas, siendo Santa Pola y la isla de Tabarca uno de los lugares perfectos para bucear y disfrutar de actividades acuáticas, una excursión imprescindible si veraneas o pasas unos días de descanso en familia en la zona.

  

 

 

La playa de Tabarca también conocida como Playa Central es la única playa de grava y arena que hay en la isla, un lugar de unos 200 metros de longitud y 20 metros de anchura donde recalan la mayoría de los turistas que visitan la isla . La Playa Central cuenta con duchas, lavapiés, servicios, alquiler de sombrillas y hamacas, puesto de socorro y señalización de peligro entre otros.  Playa Tabarca se encuentra en el centro de la isla que separa la parte habitada de la que no está habitada y justo detrás se encuentra el puerto donde llegan los barcos y las tabarquetas. Toda la isla se encuentra rodeada por una reserva con fondos marinos de gran riqueza natural. El marcado carácter subtropical de sus aguas invita de forma constante al baño y si nos adentramos bajo sus aguas ofrece al buceador una bonita diversidad de fauna marina llena de bancos de peces, estrellas de mar y muchos tipos de algas que forman una bonita gama de colores. Está considerada una Reserva Marina desde el año 1986.

 

Las calas más representativas de la isla son las Calas dels Birros y la Guardia y de Cova del Llop Marí, son las más interesantes por su belleza, perfectas para hacer snorkel y se encuentran al sur de la parte habitada de la isla, muy cerca de la plaza central del pueblo de Nueva Tabarca.

 

   

 

Estas calas de Tabarca se encuentran dentro de la ruta senderista monumental por Nueva Tabarca, una ruta en la que descubrir punto a punto todos y cada uno de los lugares de interés que ofrece la isla.

 

Para llegar a la isla de Tabarca y darte un chapuzón en sus playas y calas puedes contratar nuestros servicios pinchando aquí

 

Más información de la Isla de Tabarca:

Link video drone:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=95&v=TfJwjwx6sds

link mapa:

Mapa

De las innumerables playas de santa Pola nos quedamos con 5, nuestras favoritas , playas destinadas a los que les gusta disfrutar del sol,agua y arena este verano.

 

PLAYA VARADERO

 

Una de las más animadas de Santa Pola. lugar perfecto para conocer gente y hacer planes para la noche. Está al comienzo de lo que se denomina como Santa Pola del este y al varadero de la ciudad que siempre puede ser interesante de ver si eres un habitante del interior del país. También hay instalaciones de voley y fútbol playa y en pleno verano se colocan mas para que todos puedan disfrutar de actividades deportivas a la orilla del mar. fue una de las primeras de Santa Pola en conseguir el distintivo de Bandera Azul. Casi medio kilómetro de longitud y todo tipo de servicios: sombrillas y hamacas, puestos de salvamento, aseos públicos, instalaciones de vóley y fútbol… hacen que, a día de hoy, playa Varadero sea una de las favoritas entre los más jóvenes. Además, cada año en el mes de julio se convierte en la línea de meta de la Travesía a nado Tabarca- Santa Pola, una prueba de 5900 metros que atrae a deportistas de varias nacionalidades.

 

 

PLAYA DE LA ERMITA

 

Si buscas una playa tranquila y con posibilidad de comer resguardado del sol, esta es tu playa. Frente a la playa de arena fina y el mar la pequeña ermita de la Virgen del Rosario te espera. Disfruta de su calma.

 

 

A la hora de comer dirígete al pequeño bosque de pinos, un lugar ideal donde abrir tu mesa y apoyar la nevera. Consejo: si quieres que el día sea redondo ¿qué mejor que un poco de tortilla de patatas en un día de playa?… Después de comer, cuando el sol más caliente, puedes practicar una de las de las experiencias españolas más famosas alrededor del mundo “la siesta”, eso sí, utiliza esterilla y antes de volver a casa asegúrate de dejar la zona tal y como y la encontraste. Puede que te interese saber que a la espalda de la ermita, en la pared del cabo, se encuentra la cueva de la Araña, un lugar muy especial por lo que guarda en su interior: la pintura rupestre de un equino. Esta pintura está incluida dentro del conjunto de pinturas rupestres del arco del Mediterráneo, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

 

PLAYA LA GOLA

 

Como dato histórico curioso señalar que en esta playa se realizaba la mayor parte del contrabando en época posterior a la Guerra Civil. Únicamente es accesible a pie desde la playa del Pinet o Tamarit.

En la playa de la Gola encontramos el embarcadero de las Salinas Bras del Port, cuya construcción fue solicitada por Don Alfonso Llorens Ceriola en 1896 al Ministerio de Fomento para exportar la sal que producían.

Es uno de los lugares elegidos por los amantes del kite surf para desplegar sus cometas y dejarse llevar.

 

 

PLAYA EL TAMARIT

 

¿Te apetece escapar del ruido y sentarte frente al mar? Esta es tu playa. Es un lugar se disfruta a otra velocidad, la del que no tiene prisa y quiere observar. Un paseo por la orilla de esta playa te hará disfrutar de vistas de postal: el cabo de Santa Pola, el Maigmó, la sierra del Molar, cabo Cervera y también Tabarca. En las inmediaciones de la playa podrás encontrar construcciones de la Guerra Civil, restos de una barcaza salinera y por supuesto blancas montañas de sal regentadas por el elegante y atípico caminar de los flamencos.

 

 

CALAS DEL CUARTEL

 

Se trata de dos calas situadas junto al Bancal de la Arena en cuyas inmediaciones se encuentra el tercer centro de investigación marina de España denominado CIMAR. Las aguas de estas calas se encuentran en lo que se denomina una zona L.I.C, Lugar de Interés Comunitario y son el lugar ideal para la práctica del snorkel. En dirección hacia Arenales del Sol, en la misma orilla rocosa, se hallan los restos de una cantera medieval.

 

 

AHORA QUE YA TE HEMOS RECOMENDADO NUESTRAS PLAYAS, EN TABARKERAS TE DAMOS UNOS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA QUE EL DÍA QUE VISITES NUESTRAS PLAYAS Y CALAS SEA PERFECTO:

 

1. Viste cómodo, pero no olvides algo para echarte encima por si refresca o hace viento.
2. Fíjate en las banderas que ondean en los puestos de salvamento y haz caso a su significado. Si es verde, te puedes bañar; amarilla, ten precaución; y roja, no te bañes porque es peligroso.
3. ¡Cuidado con el sol! Dosifica los tiempos de exposición al sol, nada del vuelta y vuelta. Utiliza siempre crema protectora, especialmente los primeros días de exposición y en las horas de más intensidad (de 11 a 16h).
4. Bebe mucho líquido. Como estamos frente al mar parece que ya hay agua suficiente, pero hay que beber para no deshidratarnos.
5. No hagas comidas copiosas justo antes de nadar, La comida mediterránea es la mejor del mundo pero siempre es importante controlar. En los restaurantes de la zona podrás comer productos típicos de la zona pero siempre con moderación.
6. Ten la comida refrigerada para que no se eche a perder y asegúrate de que la fruta y verdura estén limpias. Si vas de excursión y quieres comer por tu cuenta siempre alimentos que te sienten bien
7. No dejes basura. Siempre es bueno llevarse una bolsa para tirar lo que pueda surgir. En la isla de Tabarca nos tomamos muy en serio el reciclaje y queremos que nuestras playas perduren. El mediterráneo y las costas de Santa Pola te lo agradecerán
8. No dejes tus pertenencias solas, los ladrones no tienen vacaciones. Inevitablemente
9. Las gorras o sombreros ayudan a mantener la cabeza (y las ideas) más frescas. No es solo algo fashion, sobre todo los niños tienen que tenerlo
10. Si tienes perro u otra mascota, ve a las playas en las que está permitido acudir con ellos. Recuerda siempre tenerlos bajo control. En Tabarca queremos que todo el mundo este agusto